¿Qué significa el término "síndrome de domesticación"?


CURIOSIDADES




El síndrome de domesticación es un fenómeno importante en el desarrollo de las sociedades animales, ya que describe cómo algunos animales desarrollan rasgos particulares al convivir con los humanos. Un ejemplo común de esto es la domesticación de perros y gatos. Es interesante explorar más sobre este síndrome y cómo se manifiesta en diferentes especies.


¿Cuál es la definición del síndrome de domesticación?

El síndrome de domesticación se refiere al proceso en el que una especie desarrolla ciertas características fisiológicas, morfológicas y de comportamiento debido a su interacción prolongada con los seres humanos. 

Este fenómeno ha desconcertado a los expertos en genética durante mucho tiempo y fue estudiado por Charles Darwin hace más de 140 años. 

Darwin notó que los animales domésticos compartían ciertos rasgos que no se observaban en los animales salvajes, como orejas caídas, docilidad, cola curva, cara juvenil y mandíbulas más pequeñas.




¿Cuál es la razón detrás de la aparición del síndrome de domesticación?

Aunque no se comprenden completamente los mecanismos biológicos que causan el síndrome de domesticación, hay algunas pruebas que sugieren que muchos rasgos de domesticación son comunes en los animales jóvenes. La domesticación no se limita a nuestras mascotas, sino que también puede aplicarse a los humanos, quienes han domesticado a algunas especies y también se han domesticado a sí mismos reduciendo la agresividad.

Los científicos Adams Wilkins, R. Wrangham y Tecumseh Fitch han propuesto que los rasgos más distintivos de las especies más domesticadas, como una cara corta, dientes más pequeños, cerebro más pequeño, menos diferencias sexuales y una menor tasa de agresión en comparación con los animales salvajes, surgieron a partir de un grupo de células madre embrionarias conocidas como la cresta neural.

Antes de explorar el papel de la cresta neural en el síndrome de domesticación, es importante entender qué es la cresta neural y cómo influye en estos rasgos distintivos.






¿Cuál es la definición de la cresta neural?

La cresta neural es una estructura que se desarrolla cerca de la médula espinal en los embriones de vertebrados. A medida que el embrión se desarrolla, las células de la cresta neural se extienden por diferentes partes del cuerpo, dando lugar a diversos tejidos como la mandíbula, las orejas, los dientes, diferentes partes del cráneo y las glándulas suprarrenales, que controlan las respuestas de lucha o huida.

Según los expertos, los mamíferos domesticados pueden tener problemas en el desarrollo de la cresta neural, y es posible que los humanos hayan seleccionado inconscientemente a aquellos animales con alteraciones en la cresta neural al criarlos. En particular, se ha observado que los animales con glándulas suprarrenales más pequeñas tienden a ser más dóciles y menos temerosos, lo que puede ser una característica deseable en animales domesticados.

Además, las deficiencias en la cresta neural también pueden causar anomalías dentales, cambios en la mandíbula, malformaciones del cartílago de la oreja y despigmentación de algunas áreas de la piel. Un estudio español ha proporcionado algunas respuestas sobre cómo se produce el síndrome de domesticación.






¿Cuál es el proceso que conduce al desarrollo del síndrome de domesticación?

Los investigadores Franceces Piferrer y Dafni Anastasiadi, quienes trabajan en el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, lograron confirmar la teoría de la cresta neural y también pudieron describir el proceso por el cual se produce el síndrome de domesticación. 

Aunque Darwin fue quien identificó el síndrome, y Wrangham, Wilkins y Fitch explicaron por qué sucede, quedaba pendiente comprender el cómo. 

Piferrer y Anastasiadi llevaron a cabo un estudio comparando lubinas salvajes y de piscifactoría en sus primeras etapas de domesticación, y demostraron que el síndrome se produce a través de cambios epigenéticos en la metilación del ADN de genes relacionados con el desarrollo temprano, específicamente de la cresta neural.





¿Cuál es la definición de metilación?

Los cambios en la metilación del ADN son un mecanismo epigenético que puede producir diferencias fenotípicas entre animales salvajes y domésticos que tengan una secuencia genética idéntica. 

Los investigadores han observado que estos cambios en la metilación del ADN durante el desarrollo embrionario persisten hasta la edad adulta, y que afectan a la expresión de ciertos genes responsables de los fenotipos asociados al síndrome de domesticación, como los cambios en la pigmentación o las deformidades en la mandíbula. 

La metilación del ADN puede incrementar la probabilidad de mutaciones, lo que sugiere que estos cambios epigenéticos pueden integrarse en el genoma después de varias generaciones. Además, los expertos han encontrado que muchos de los genes con cambios en la metilación del ADN coinciden con las mismas variantes en mamíferos y aves domésticas como perros, conejos, gatos, caballos y patos, entre otros.







Comentarios

Entradas populares