La socialización del cachorro

 

CURIOSIDADES





Después de la llegada de tu cachorro a casa, es muy importante seguir con la etapa de socialización que empezó con su madre y sus hermanos.  A partir de las 6-7 semanas empieza este proceso, que durará aproximadamente hasta los 6 meses. Durante este tiempo, tu cachorro tiene que experimentar TODO lo que puedas, ya que eso marcará su futuro.


Intento explicar desde la experiencia con mi perro y con otros perros que se han cruzado en mi camino, todo lo que he ido aprendiendo. Así que quiero contarte los pasos que seguí, y en qué me equivoqué, para que puedas aprender de mis errores y aciertos.

La socialización con mi perro.

Cuando lo traje a casa era muy consciente que debía seguir con la etapa de socialización, y que aunque tenía que protegerlo del exterior (a nivel de enfermedades), teníamos que empezar a trabajar!


Pero como te conté en este post, en el caso de mi perro, debería haber esperado una o dos semanas más antes de separarla de su madre y sus hermanos. La ilusión por tenerla en casa me jugaron la mala pasada de ir a buscarla antes de tiempo, y eso es algo que deberías tener en cuenta cuando vayas a buscar a tu cachorro.

Los sentidos

Una vez en casa y pasados los primeros días, en los que conviene no estresar al cachorro y dejar que se ubique en su nuevo espacio, empecé con mi estrategia. La idea consiste en mostrar al cachorro todo lo que le rodea a través de los sentidos: olfato, oído, tacto, vista y el gusto. Además de dejarlo corretear por la casa, jugaba con el al escondite, para que me buscara con su olfato. Le presentaba objetos con diferentes texturas y sus correspondientes sonidos, como por ejemplo bolsas de plástico y de papel. Objetos cotidianos como la escoba y el recogedor, y mejor aún, el aspirador. Los ruidos fuertes asustan a los cachorros, pero también es cierto que si se los presentas desde pequeños, es más fácil que los adopten como parte de su espacio. Aunque no hay que obligarlos, es bueno que aprendan a convivir con ellos. En la cocina, daba algunos portazos con los armarios, y hasta creo que le mostré el sonido del taladro! Una idea muy buena consiste en buscar un banco de sonidos por internet, e ir haciendo sesiones con el cachorro, alternando ruidos. Si te gusta escuchar música en casa, está muy bien que se la pongas al cachorro, porque eso será algo que formará parte de su rutina, y mejor si se habitúa a ello desde pequeño. Hay mil y una cosas que puedes hacer en casa para enseñarle, solo necesitas un poco de imaginación, y se convertirá en una experiencia divertida para ti y tu cachorro.

Las experiencias

Igual que con lo que le enseñas en casa, es importante que hagas vivir a tu cachorro experiencias que formarán parte de su rutina. Si vives en una ciudad, te aconsejo que busques una cesta en donde quepa tu cachorro, y lo lleves a cuestas por las calles. Así aprenderá los sonidos de la ciudad: el autobús, las máquinas de limpieza con sus escobas giratorias, el contenedor de basura y su camión, los coches y motos… y a prenderá a convivir con situaciones extrañas o desconocidas: ciclistas, skaters, gente en silla de ruedas o muletas, personas mayores con bastón, niños, gente de todas las razas…

Puede que parezca una tontería, pero hay perros que le tienen miedo por ejemplo a los monopatines, y solo con oír el ruido de las ruedas pasando por la acera, entran en estado de pánico. En el caso de mi perro, me gané más de una contractura llevándolo a cuestas en su cesta. Lo llevaba a todas partes, excepto a lugares con otros animales (sólo hasta que le pusieron la primera vacuna). Fuimos por las calles más transitadas, plazas, bares, tiendas, parques; de visita a otras casa y a eventos sociales. Por ejemplo: el día de noche vieja el cumplía 3 meses. La llevé a cenar con mis amigos y ese día pasó por las manos de 20 o 30 desconocidos, se paseó por la casa en dónde cenamos y luego, a las 12, vivió sus primeras campanadas y el supuesto terror de todos los perros: los fuegos artificiales y petardos. Si ese día la hubiera dejado sola en casa, posiblemente ahora tendría un trauma con ese ruido, pero como la hice participar de la fiesta, ni se inmutó del ruido, y jamás se ha asustado al oír truenos o cohetes.

En cambio, me he dado cuenta con el tiempo, que mi perro tiene cierto miedo a los niños. No le tiene miedo a todos los niños, más bien a los que no conoce o a los que tienen miedo. Si me paro a pensar, resulta que cuando era pequeña, no tuvo muchas experiencias con niños. En mi entorno no hay muchos niños, y no fue hasta el verano, cuando tuvo más contacto con ellos (ya tenía 8-9 meses). Por este motivo, intento ayudarla a superar el miedo a los niños cuando vamos por la calle y alguno la intenta tocar. En lugar de protegerla y evitar la situación, busco que haya un primer contacto, aunque no la fuerzo si veo que se pone nerviosa. Sé que jamás mordería a nadie, pero como me dijeron una vez, también tengo que respetar su decisión.


Es importante pensar en nuestro entorno, y exponer al cachorro a todas las situaciones posibles. Lo mismo me pasó con el agua, y aunque la historia acabó con final feliz, costó un poco acostumbrarle. Te propongo que hagas una lista enumerando situaciones y experiencias, para que llegado el momento, las hagas experimentar a tu cachorro.

Los demás animales

Igual que con los sentidos y experiencias, es súper importante que tu cachorro socialice con otros perros principalmente, y con otros animales de su entorno. Cuando ya pueda estar en contacto con ellos (porque tenga todas las vacunas), dedícate a quedar con amigos o familiares que tengan perro. Visítales y pon a tu cachorro en situación. Deja que le huelan, y no seas demasiado protector/a. Cuando empiece a socializarse en pequeños círculos, luego puedes ir ampliando. En mi caso, me pasé los primeros 4 meses con mi perro yendo al parque. Según la hora del día, se llegan a juntar muchos perros en los parques (con sus respectivos dueños :) ), y es un momento ideal para introducir a tu cachorro en la manada. Es bueno que dejes que lo huelan los demás perros, y que se introduzca en la manada. Puede que tenga un poco de miedo al principio, y que busque tu protección. Pero poco a poco irá soltándose. También resulta genial si tienes un cachorro un tanto dominante y juguetón, porque los perros más grandes que él, le van a poner en su sitio cuando se pase. En general, el parque es una experiencia muy rica porque ofrece infinidad de situaciones: juegos entre perros, persecuciones, alguna pelea sin consecuencias, juegos con juguetes (competir por ir a buscar la pelota), contacto con otras personas y un largo etc.

Si tienes otros animales, o alguien de tu entorno los tiene, como pueden ser gatos por ejemplo, también es bueno presentárselos. Recuerda que todos los animales interactúan entre ellos y tienen sus propias normas. Tu cachorro debe aprenderlas y respetarlas. Si vas de excursión o al campo, aprovecha para buscar animales de todo tipo y que tu cachorro los conozca: caballos, patos, ovejas, gallinas, conejos… la idea es que tu cachorro descubra todo lo que le rodea cuando es pequeño, porque en ese momento es una esponja que absorbe todas las experiencias.

Conclusiones finales

Cuantas más cosas viva tu cachorro, más preparado estará para afrontar situaciones a lo largo de su vida. Muchos miedos aparecen en los meses siguientes, y normalmente son por experiencias desconocidas. Eso no significa que tu perro no pueda superar miedos o traumas, simplemente, que es mejor prevenir que curar. Se trata de una etapa muy bonita, pero tendrás que trabajar con tu cachorro para recoger los frutos. Recuerda que es muy importante presentar las situaciones con normalidad, y no fomentar el miedo o la sobreprotección. Lee todo cuanto puedas sobre el tema y pide ayuda si tienes dudas. Por último, te aconsejo que hagas la lista de situaciones, actividades y sentidos que quieres desarrollar con su cachorro, para que no se te olvide nada.

Espero que este post te haya sido de ayuda, y no dudes en preguntarme lo que se te ocurra!

Ahora me gustaría que compartieras tu experiencia: ¿Seguiste alguno de estos consejos? ¿Sabías de la importancia de la socialización? ¿Tu perro tiene algún problema derivado de una mala socialización? me encantaría conocer tu opinión!


 

Comentarios

Entradas populares