¿Qué propósito cumple la cola de los perros?




 

La cola de los perros no es un elemento decorativo en sus cuerpos, más bien cumple una serie de funciones fundamentales para los caninos, que te animamos a conocer.

Si eres dueño de una mascota, seguro que quieres saber cómo se siente en todo momento. Afortunadamente, hay una manera de descifrar el lenguaje corporal de tu perro y saber lo que está pensando. La clave está en su cola, que es un centro emisor de información que puede decirte si tu can está contento, asustado, tranquilo o prestando atención a algo en particular.


Pero no todos los movimientos de cola significan lo mismo. Si tu perro mueve su cola enérgicamente de un lado a otro desde la horizontal hacia abajo, es un buen indicador de que está feliz. Pero si la mueve lentamente y la tiene arriba, es mejor no molestarlo ya que puede estar alerta. Si lleva la cola baja, cerca de las patas de atrás y la mueve suavemente y de manera lateral, puede estar transmitiendo intranquilidad.


La postura de tu perro también puede decirte mucho sobre cómo se siente. Si lleva la cola baja pero no entre las patas, es una señal de que está tranquilo y relajado. Pero si la sitúa entre las patas y la arrastra por el suelo, significa que tiene miedo o se muestra sumiso. Si la cola está curvada, puede ser que se sienta confiado y esté demostrando control sobre sí mismo. Pero si la cola está tensa y con el pelo erizado, es posible que se esté preparando para un enfrentamiento.


Si quieres conocer más sobre el lenguaje corporal de tu perro, no te pierdas la galería de fotos a continuación. Aprender a leer los gestos y movimientos de tu mascota te ayudará a entender mejor sus necesidades y mejorar tu relación con ella. Así que no lo dudes y comienza a prestar atención a la cola de tu perro para descubrir lo que realmente piensa y siente en cada momento.




1- Su función

La función de la cola es actuar como un componente de conexión social, permitiendo a los seres vivos interactuar con otros en su ambiente.



2- Los receptores

Los receptores, tanto de animales como de humanos, tienen la habilidad de detectar las emociones del perro al observar su movimiento de cola y otros indicadores.



3- El significado general

El sentido general detrás del movimiento de la cola es transmitir emoción, donde la intensidad del movimiento se relaciona directamente con la intensidad de la emoción que el perro está sintiendo.





4-Según la raza del can

La manera en que un perro lleva su cola variará en función de su raza y estructura física, ya que distintas razas tienen diferentes características morfológicas. Por ejemplo, un West Highland terrier presentará una posición de cola distinta a la de un pastor alemán debido a sus diferencias anatómicas.



5-Diferenciando

Los dos factores principales que nos permiten comprender por qué un perro está emocionado son la postura y el movimiento de su cola. Estos aspectos proporcionan claves para distinguir entre diferentes estados de ánimo caninos.



6-Posición horizontal

Si el perro tiene la cola horizontalmente extendida pero no completamente rígida, es una indicación de que está observando su entorno con atención.



7-Posición erguida

La posición de la cola erguida en el perro es un signo de confianza y dominancia...




9-Posición hacia la espalda

Cuando la cola del perro está en posición erguida y apuntando ligeramente hacia la espalda, está indicando que el perro se siente seguro y confiado.


10-Posición baja

La posición más común de la cola en el perro es cuando está baja, sin llegar a las patas, lo que indica que el perro está en un estado de tranquilidad.





11-Posición cerca de las patas

Cuando la cola del perro está baja y muy cercana a las patas, es una señal de que el perro está inseguro y posiblemente temeroso.



12-Posición entre las patas

Cuando la cola del perro está situada entre las patas traseras, es un indicativo de que el perro está experimentando emociones de miedo o sumisión.



13-Posición agitación

Cuando un perro mueve la cola de manera suave y tranquila, está saludando.



14-Posición en círculos

Si el perro está moviendo la cola en grandes círculos de manera enérgica, es una señal de que está experimentando emociones de felicidad y tiene ganas de jugar o invitar al juego.










Comentarios

Entradas populares