5 Trucos para los primeros días de tu cachorro en casa

 

CURIOSIDADES





Antes de ir a buscar al nuevo miembro de la familia, tienes que preparar una serie de cosas para que su llegada sea lo menos traumática posible. Está claro que tendrás que comprar algunas cosas que no tenías, pero este post no pretende hacer una lista interminable de objetos y productos. Hoy quiero darte unos cuantos trucos que creo que pueden ser de utilidad.


Cuándo un cachorro llega a casa, hay que tener en cuenta que lo acaban de separar de sus hermanos y su madre, y seguramente estará perdido y desconcertado. Es normal y necesita un período de adaptación. Por este motivo, es aconsejable seguir una serie de pasos para que el cambio no sea tan duro para él.


Los 5 trucos para los primeros días de tu cachorro en casa

Ir a buscar el cachorro por la mañana. Es importante que si puedes escoger, lo hagas de este modo. La razón es muy sencilla: si vas a buscar a tu cachorro por la mañana, tendrá todo el día para adaptarse a su nuevo hogar y sus dueños. Como ya te expliqué en el post de cuándo separar al cachorro, es mucho mejor si no eres un extraño para el perro y le has visitado durante las semanas anteriores.

Espacio delimitado. Al llegar a casa, conviene que tengas decidido el espacio que quieres que tenga tu cachorro. No conviene dejarle toda la casa para él, porque necesita tener límites para que tu le puedas controlar y él sepa dónde puede ir y dónde no. Te aconsejo que pongas su cuna en un lugar de la casa cerca de las personas, como por ejemplo la sala de estar. Luego es imprescindible que el cachorro disponga de un bebedero con agua abundante y limpia siempre. Al lado le podrás poner su comida, y no muy lejos unos papeles de periódico para que pueda hacer sus necesidades. Deberás tener en cuenta que el cachorro normalmente hace pipi y caca después de dormir, jugar o comer, así que no puede tener muy lejos de su centro de actividades el espacio para ello.

El reloj. Este truco resulta muy útil. Tiene que ser un reloj de tic tac, pues ese sonido será el que haga todo el trabajo. Al simular el latido del corazón de su madre, puede ayudar al cachorro a sentirse más acompañado y tranquilo en el momento de dormirse.

Objetos para la cuna. Te recomiendo que utilices algunos objetos personales para tu cachorro. Si tienes camisetas viejas, que ya no vayas a usar, póntelas los días anteriores a la llegada de tu cachorro, para que se impregnen de tu olor. De este modo, tu olor quedará en su cuna y el pequeño aprenderá poco a poco a reconocerte como parte de su manada. Además, sentir tu olor le calmará cuando no se pueda dormir. El truco consiste en que el cachorro pase a relacionar tu olor como dueño, igual que lo hace con el olor de su madre. Así te convertirás en su referencia. Lo mismo puedes hacer con algún objeto o trozo de tela que haya estado en contacto con su madre. Así también reconocerá su olor y se sentirá más seguro. Para calentarlo por las noches cuando está en su cuna, lo mejor es ponerle una botella de agua templada, para que sustituya el calor de sus hermanos.

Alimentación. Es muy importante, que des a tu cachorro la misma alimentación que recibió cuando estaba con su madre. Eso no significa que a la larga no puedas ir variando el tipo de comida, pero sí que te recomiendo que al principio no la cambies. El motivo es simple: el cachorro ya ha vivido suficientes emociones durante los primeros días, como para que todo sea diferente. Si además de separarlo de su madre y sus hermanos, de su casa y su entorno, le cambiamos la alimentación, puede ser demasiado. Hay que tener en cuenta que su sistema inmunológico todavía es débil, y no conviene que además pierda el apetito o tenga problemas digestivos. Un cambio de alimento siempre tiene que ser progresivo, y más a una edad tan temprana. Si no te gusta el pienso que comía con su madre y le quieres dar por ejemplo una dieta más sana o natural, te recomiendo que introduzcas el cambio pasadas unas semanas y poco a poco.

Éstos son algunos trucos que a mi me funcionaron muy bien. Sobre todo el de poner un reloj y ropa con mi olor. Hay muchos más trucos y todo un mundo de recomendaciones para la educación del cachorro, que vamos a profundizar en siguientes posts.


Espero que estos simples trucos te hayan sido útiles y no dudes en comentarme los tuyos y añadir lo que creas conveniente! me encantará conocer tu opinión sobre el tema!



Comentarios

Entradas populares