¿Por qué las mascotas tienden a recolectar cosas?

¿Alguna vez te has preguntado por qué las mascotas tienen la costumbre de acumular objetos?

Existen diversas razones que explican este comportamiento y aquí te las explicamos.



¿Sabías que algunas aves, hormigas y ardillas tienen un comportamiento muy peculiar de acumular objetos y alimentos durante los duros días del invierno? Esto se debe a su habilidad adaptativa que les ayuda a sobrevivir. Sin embargo, en el caso de los humanos, este comportamiento puede ser un indicio de trastorno, como el Síndrome de Diógenes. Pero, ¿qué pasa con nuestras queridas mascotas? ¿Por qué acumulan objetos? Descubre la respuesta a esta fascinante pregunta y aprende más sobre el comportamiento de tus peluditos.


Es fundamental conocer los motivos detrás del comportamiento de nuestros peludos amigos, ya que tanto perros como gatos pueden manifestar esta conducta. Descubre por qué tu mascota puede acumular objetos y aprende cómo entender su comportamiento de una manera más efectiva. ¡Comprende a tu peludo amigo como nunca antes lo habías hecho!



¿Por qué las mascotas acumulan objetos? Descubre las razones y cómo solucionarlo




El instinto innato de esconder cosas en perros y gatos

Si te has preguntado por qué tu mascota acumula objetos como si fueran tesoros, una de las razones podría ser su instinto innato de esconder cosas. Este comportamiento proviene de sus antepasados salvajes, quienes no tenían acceso regular a la comida y tenían que esconderla bien y racionarla. En la actualidad, los felinos salvajes y los lobos todavía mantienen este comportamiento.

Llamar nuestra atención

Otra razón por la que las mascotas acumulan objetos puede ser para llamar nuestra atención. Si nuestro perro o gato nos roba algo, lo más probable es que vayamos a recuperarlo. Si este comportamiento se vuelve constante y compulsivo, podría ser un signo de necesidad de atención y ser valorado por un especialista. Para evitar reforzar este comportamiento, lo ideal es realizar un trueque con un objeto que pueda interesarles.

Razones biológicas

Además del instinto innato, un estudio también sugiere que la acumulación de objetos en perros puede ser causada por una respuesta biológica. Según el investigador y veterinario Nicholas Dodman, este comportamiento se vincula al cromosoma 7 canino y puede estar asociado con trastornos obsesivo-compulsivos en perros.


Qué hacer si mi mascota acumula objetos 



Si tu mascota tiene tendencia a acumular objetos, es importante que dediques tiempo a su cuidado y estimulación física y mental adecuada. Retirar todos sus juguetes excepto un par y luego ir devolviéndoselos poco a poco es una buena estrategia. También es fundamental reorganizar los objetos de uso humano y limitar el acceso a ellos. Además, consultar con un especialista en comportamiento animal es la clave para solucionar cualquier comportamiento atípico en nuestras mascotas.

Recuerda que los perros y los gatos necesitan atención y actividades adecuadas para evitar comportamientos extraños. Ahora que conoces las razones detrás de la acumulación de objetos en mascotas, es hora de tomar medidas para ayudar a tu mascota a superar este hábito. ¡Manos a la obra!






Comentarios

Entradas populares